miércoles, 7 de noviembre de 2007

TEMPORADA DE ÓPERA 2007: UNA GESTIÓN ECONÓMICA EQUILIBRADA

La evaluación económica de la Temporada de Ópera 2007, co-producidapor dos instituciones públicas -Teatro Solís y la Orquesta Filarmónica de Montevideo (IMM) - da como resultado una gestión equilibrada desde el punto de vista económico sobre los dineros públicos invertidos por la ciudad de Montevideo.
Las dos producciones de este año, Rigoletto y Carmen generaron un gasto de 578.000 dólares entre ambas (a una cotización de $ 23.95).
Se cuentan en los gastos, rubros tales como: contrataciones, escenografía (en el caso de Rigoletto), derechos de autor, producción, hotelería, comunicación, pasajes.
Este monto fue cubierto en un 74.8% por la venta de entradas y abonos para las 14 funciones de la Temporada.
Un 25.1% fue cubierto por concepto de aporte de los diferentes patrocinadores y otros apoyos establecidos para esta Temporada.
Espectadores:
En relación a los espectadores, la Temporada de Ópera recibió en el Teatro Solís a 17.491 espectadores a lo largo de las 14 funciones ydurante los 4 ensayos generales gratuitos.
De esta cantidad de espectadores, 7.360 asistieron en forma gratuita.
Esto responde en su mayoría a invitaciones que se generaron por concepto de políticas sociales. A través de ellas se incluyó en los 4 ensayos generales a público proveniente de liceos públicos de la Zona Metropolitana, diferentes ONGs, estudiantes de las artes escénicas yorganizaciones varias.
Por otro lado, hubo un cúmulo de invitaciones destinadas a los patrocinantes, tanto en los ensayos como en las funciones. Cabe destacar que la función del 25 de agosto (penúltima de Rigoletto) si bien tuvo un porcentaje de venta al público fue en su gran mayoría por invitación. A la cobertura real de espectadores en Sala, debe sumarse los espectadores que pudieron apreciar las transmisiones de ambas óperas por Televisión Nacional y T.V. Ciudad, más las reiteraciones de las mismas en la programación habitual del canal municipal, responsable del registro y transmisión.

No hay comentarios: