viernes, 26 de octubre de 2007

City Tour por Montevideo, 12a. parte

MON. A LOS CONSTITUYENTES

A continuación, "El Obelisco", mon. a los Constituyentes de 1830, inaug.: 1938, su autor es José Luis Zorrilla de San Martín y es declarado M.H.N. por Decreto del Poder Ejecutivo el 8 de Septiembre de 1976.
Es un homenaje a los Orientales que integraron la Asamblea General Constituyente y Legislativa (1828 - 1830) que voto la 1a. Constitución de este país, por la construcción de un Obelisco de aproximadamente 40 mts. de altura de granito.
Al S, N y O se disponen las Figuras Alegóricas a la Ley, la Fuerza y la Libertad. En bronce y cada una con 4 1/2 mts. de altura, en el centro de una Fuente hexagonal. Sobre el lado O están apoyados los nombres de las Instituciones Bancarias que ofrendaron el homenaje, con una de sus características principales, que tiene base triangular (3 caras o lados).

HOSPITAL PEREIRA ROSSEL

A continuación, el Hospital Pereira Rossel, que es el mayor Centro Hospitalario Pediátrico del país, publico, moderno, depende del Ministerio de Salud Publica.
Recientemente fue inaugurada un Área destinada para la Oncología, una de las más modernas de América del Sur.

PARQUE JOSE BATLLE Y ORDONEZ

Lo que en la actualidad se denomina Parque José Batlle y Ordóñez, formaba parte a principios de siglo del Gran Parque Pereira, apellido del gran propietario de un saladero de la zona, quien donara al Municipio en 1907, 11 has. de su patrimonio a condición de que llevara su nombre.
El Poder Ejecutivo incorpora ese predio 37 has. y posteriormente algunas parcelas mas contando hoy día con una superficie de 60 has.
Fue diseñado por el francés Charles Thais, siendo denominado en 1918 "De Los Aliados", después de la 1a. Guerra Mundial. A partir de 1930, en homenaje al gran estadista fallecido en 1929, llevara su nombre actual: Parque José Batlle y Ordóñez".
Situado centralmente en la ciudad, donde finaliza la Avda. 18 de Julio, se trata de una vasta área verde con diversidad de especies autóctonas y de otros orígenes, cruzado por amplias avenidas y con importantes monumentos integrados de autores nacionales y extranjeros.
En su interior se yerguen algunas de las ilustraciones deportivas mas importantes del país. Esta rodeado por gran parte de la infraestructura hospitalaria de la capital y en sus inmediaciones esta la Terminal de Ómnibus Tres Cruces.
Cuenta con 19 monumentos, y estos son: al Dr. Atilio Narancio, a los Campeones, a la Carreta, a Henry Dunant, a El Discobolo, Gattamelata, al Dr. Francisco Soca, a El Trabajo, a las Victimas de la Guerra Civil, al Maestro, a William Shakespiare, al Marco Tratado de San Idelfonso, Danoxeno, Creugante, al Dr. Luis Morcebio, a los Constituyentes, al Dr. Julio Verne, a Franklin Delano Roosvelt y al Gral. Eugenio Garzón.


MON. A LA CARRETA

Una de las esculturas nacionales del genero escultórico de justo reconocimiento universal, creada por el uruguayo José Belloni (1882 - 1965), es el mon. más importante del parque Batlle. Declarado M.H.N. en 1976 por Decreto del Poder Ejecutivo.
Recuerda el transporte clásico rural del pasado. Realizado en bronce emplazado sobre basamento de granito rosado. Se muestra la Carreta, cuatro yuntas de bueyes y un gaucho a caballo con picana construidos en bronce.
El montevideano José Belloni, fue uno de los artistas de prestigio internacional. Muy joven viajo a Europa donde se formo, expuso e hizo docencia. En su país hizo una desbordante tarea de taller que lo transforma en uno de los escultores más prolíficos y geniales.


VELODROMO MUNICIPAL

Se encuentra ubicado dentro del Pque. Batlle y es una de las construcciones mas importantes de este. En 1935 se iniciaron los trabajos de construcción a cargo de la Comuna, ante iniciativa del Ing. Juan Buscaglia, Presidente de la Federación Ciclista del Uruguay. En 1938 se terminan las obras, inaugurándose una pista elíptica de 333,33 mts. considerada la medida teóricamente ideal para el desarrollo de las diferentes pruebas.
Dispone en la actualidad una capacidad de 8000 espectadores, alojamiento para delegaciones y el entorno arbolado del Parque le proporciona una particular belleza reconocida por figuras estelares del ciclismo universal que compitieron n nuestro Velódromo Municipal, como los italianos Fausto Coppi, Dino Bartali, Bruno Loatti, Enzo Sacci y el argentino Jorge Bat..........
Se realizaron aquí Campeonatos Sudamericanos de 1941, 1946, los Americanos de 1949, 1952 y 1957, el Americano Extra de 1954 y el Mundial Amateur de 1968.

PISTA OFICIAL DE ATLETISMO

Administrada por la Comisión Interinstitucional (CAPOA) que integran delegados de la I.M.M., la C.N.E.F. y la C.A.U. Tiene más de 70 anos al servicio del Deporte Nacional.
Sobre un predio de 6 has. se desarrolla una Pista de 400 mts., de 8 andariveles con piso sintético, disponiendo n su campo interior de todo el equipamiento para las pruebas de salto alto, el cubano Sotomayor.......
Se encuentra dentro del Parque Batlle y es una de las construcciones más importantes dentro del mismo.

ESTADIO CENTENEARIO

Comprende la construcción más conocida e importante dentro del Parque Batlle. Al excluir el Comité Olímpico Internacional el Fútbol del Programa de los Juegos Olímpicos de 1932 por el concepto de Amateur que manejaba la FIFA, esto resolvió realizar el 1er. Campeonato de Fútbol. Uruguay Campeón en 1924 y 1928, es designado Sede por aclamación en el Congreso de FIFA en 1929 en Barcelona.
Autoridades Nacionales y del Fútbol se comprometen en construir para la oportunidad un Gran Estadio para 100 mil personas. Siendo responsabilidad de la I.M.M., designando a los Arqs. José H. Donato y Juan Scasso, disponiendo de 1 ano para su construcción.
En forma ligeramente elíptica, con 4 Tribunas, América y Olímpica (que disponen de plateas) y Ámsterdam y Colombes (que disponen de taludes), con graderías, ocupando una superficie de 45 mil mts.2. Cancha con medidas reglamentarias (110 x 82 mts.) y toda la estructura esta coronada por la Torre de los Homenajes, de 10 pisos, todo un indicador de prosperidad y suntuosidad de la época.
Una de las mejores obras en su tiempo, que aun mantiene su majestuosidad, se amplio sucesivamente hasta alcanzar hoy una capacidad de 80 mil espectadores. También: Museo del Fútbol, Centro Medico Deportivo, Seccional Policial No. 9, Escuela Publica No. 100.
El 18 de Julio de 1983, es declarado M.H. del Fútbol por la FIFA.

HOSPITAL DE CLINICAS

aquí se encuentra el Hospital de Clínicas Dr. Manuel Quintelas, fue inaug.: 21 de Septiembre de 1953 como el Mayor Centro Hospitalar del país siendo un Instituto Universitario.
Sus objetivos: Prestar asistencia médica
Impartir de forma efectiva la educación
Prevenir enfermedades
Contribuir a desarrollo científico e investigación
Hospital Público
Centro Universitario
Hospital Gral. para pacientes de corta interacción
Posee como característica, desde el punto de vista de edificación, es que esta formado por bloks unidos entre si, logrando una única y sólida construcción. El edificio principal tiene 33 pisos, el área de edificación total es de 104.101 m2, siendo el punto más alto del edificio de 97,80 mts.
Tiene una capacidad de 640 camas. El piso No. 17 tiene 12 Salas de Operaciones, 1 Centro de Recuperación Post Operatorio y Locales de Scio. de Apoyo.
Cuenta con servicios de alta complejidad:
Centro de Medicina Nuclear.
Centro Latinoamericano de Perinatologia
Centro de Quemados Graves, Inaug.: 1995. Dotado de equipamiento de alta tecnología de origen japonés, alemán y español, siendo uno de los principales de América del Sur.

SI PASAS POR AQUI, NO TE OLVIDES DE DERJAME TU COMENTARIO, GRACIAS...
ANA KARINA

No hay comentarios: