jueves, 27 de septiembre de 2007

Terminando el recorrido por la Ciudadela

PALACIO TARANCO

Esta ubicado en 25 de Mayo 376, circunvalación Durango, Solís, 1o. de Mayo (Plaza Zabala). Sus autores son los arqtos. Charles L. Girault y Jules L. Chifflot. El proyecto data de 1907 - 1908 (Paris) y la construcción de 1908 - 1910.
Antiguamente en este espacio se encontraba la Casa de Comedias y, mas tarde, el Teatro San Felipe.
Historia de la herencia: Entre los anos 1908 y 1910, los hermanos José, Félix y Hermenegildo Ortiz de Taranco, mandan construir la residencia privada.
Los encargados de diseñar el edificio fueron los arquitectos franceses Giault (quien construyo el Petit Palais de Champs Eysees, Paris) y Chifflot (autor de la casa del pintor español Velásquez en Madrid). Juan Adams fue el encargado de dirigir las obras. Luego de terminada en 1910, se convierte en la primer residencia palaciega pura, inspirada en la arquitectura clásica francesa del siglo XVIII, pasando a residir la familia.
En 1943, el Estado compra la propiedad. En la actualidad es una dependencia del Ministerio de Educación y Cultura. En 1975 es declarado M.H.N.

En 1925 Reside en ella, durante su visita a nuestro país, el Príncipe de Gales Eduardo VIII y en 1979 se firma el armisticio del Canal de Beagle, entre Chile y Argentina.




CASA DE GARIBALDI

Esta ubicada en 25 de Mayo entre Solís y Colon. Se desconoce su autor y data del primer tercio de siglo XIX.
Es la casa donde residió Garibaldi con su familia durante el periodo de la Guerra Grande (1839 - 1851). Fue donada al estado en el ano 1957.
Durante 1960 se realizaron grandes obras de restauración, para destinarla desde 1965 a sede del Museo Histórico Nacional, dedicado a Garibaldi.
aquí se conservan documentos, vestimentas y grabados que evocan al héroe y la Legión italiana. En 1972, don Octavio C. Asunçao donde su colección garibaldina (libros, grabados, documentos, medallas, etc.) que se había enriquecido junto con la que formara el gran especialista en el tema Dr. José Ma. Fernández Saldaña (adquirida a sus herederos), con el propósito de dotar a esta casa - museo, de un acervo acorde a su destino y a la figura del héroe.

características del edificio: En 1957, se realizan cambios en el edificio, pero mantiene sus características originales casi intactas. La organización se basa en torno a dos patios laterales, comunicados por un pasaje que presenta arcos de medio punto. En el patio posterior se encuentra la escalera de acceso al mirador y la azotea.

PLAZA ZABALA

Se encuentra ubicada en la circunvalación Durango (Plaza Zabala), su autor es el paisajista Edouard André y fue inaug.: 1890.
En 1724, empezó a construirse el Fuerte o Casa de Gobierno, lugar de residencia del Gobernador, Caja Real, Almacén, etc.
En 1878, el presidente Latorre decreta la demolición y la construccion de una plaza. El 31 de Diciembre de 1890, se inaugura el "Jardín de Zabala".
Posee jardines, fuentes, faroles, bebederos, verjas de hierro en su perímetro (recordaba parques ingleses y franceses). Como en nuestro país no estaban acostumbrados a cerrar los parques y plazas se retiran, mas tarde, los portones.




MON. A BRUNO MAURICIO DE ZABALA

Ubicado en la Plaza Zabala, su autor es el español Lorenzo Coullant Varela, con colaboración del Arq. Pedro Muguruza Otano y fue inaugurado el 27 de Diciembre de 1931.
Descripción: La figura esta realizada en bronce, siendo una estatua ecuestre con atuendo militar español. El basamento esta realizado en piedra y mármol. En sus laterales destacamos relieves y bajorrelieves. Sobre la cara N, figura femenina alegórica a la "abundancia".
Sobre la base, el Escudo de Montevideo.
Cara S, el Escudo Español y la fecha 20 de Enero de 1724, cuando las tropas españolas arriban a la península.
Cara O, el bajorrelieve simboliza la entrega de la población al Poder Civil por parte del Poder Militar, y un alto relieve en bronce del actual campesino.
Cara E, bajorrelieve en mármol de la "Toma de Posesión", alto relieve en mármol, que completan la armonía del monumento.

Historia del Personaje: Zabala, militar español fundador de la ciudad de Montevideo. Pierde un brazo en el sitio de Lérida y, el Rey de España, Felipe V, en recompensa por los servicios prestados lo nombra, en 1716, "Gobernador y Capitán General del Río de la Plata", cargo que desempeñó hasta 1735, destacándose con obras que lo inmortalizaron. La mas importante, el "Proceso Fundacional de Montevideo" (1724 - 1726), instalación del Primer Cabildo en Montevideo (Enero de 1730), entre otras cosas.
Fallece el 31 de Enero de 1736, a los 54 años de edad

CASA DE COMEDIAS

Historia: La primera sala de espectáculos con la que contó la Banda Oriental, fue llamada: "Teatro", pero popularmente se conoció como "Casa de Comedias". Se inauguro a fines del siglo XVIII, 1793. Estaba ubicada frente a la actual Plaza Zabala, en cumplimiento de una disposición del gobernador, político y militar, don Antonio Olaguer y Feliu. Fue construida por el acaudalado comerciante portugués don Manuel Cipriano Mello.

características que poseía el local: Un amplio galpón de paredes de piedra, techo a dos aguas, sostenidas sus cumbreras por dos columnas de Curupay. Los palcos se distribuían en dos ordenes; la platea no contaba con butacas, siendo el espectador el responsable de llevar la suya.
El escenario y el resto del edificio se iluminaba a través de faroles abastecidos con grasa de potro. Luego de la dominación portuguesa, las costumbres sociales se refinan por su influencia. Se decora y realizan reformas en el palco, se colocan sillas.
Durante los sitios de 1812 y 1814, funciono como hospital de sangre y cuartel.
El 30 de Enero de 1816, se estrena la obra "Sentimientos de un Patriota", de Bartolomé Hidalgo. En 1830, "El Barbero de Sevilla", de Rossini.

Diferentes denominaciones:
1814 - Teatro Coliseo
1843 - Teatro de Comercio. Paso a llamarse así cuando el comerciante portugués, don Juan Silva Figueira, le adquiere al estado el "Teatro Nacional".
En 1885, el antiguo edificio es reconstruido y ampliado, convirtiéndose en el "Teatro San Felipe", funcionando con este nombre hasta 1879, en que se decide la demolición y construcción de otro edificio mas amplio y moderno.
El 1o. de Mayo de 1880, se inaugura el nuevo "Teatro San Felipe y Santiago", en honor a los apóstoles de la ciudad. Permaneció en funcionamiento hasta 1905, fecha en que es demolido para la construcción del edificio del "Palacio Taranco".

HOSPITAL MACIEL (Ex Hospital de San José y La Caridad)

Ubicado en las calles Maciel, Guaraní, Washington y 25 de Mayo. Construido primeramente por José Toribio en 1825, el encargado de la ampliación sobre calle Guaraní fue el Arq. Bernardo Poncini en 1859, el Ing. Eduardo Canstatt fue el encargado de la reforma sobre esa misma calle en 1879 y el Arq. Juan Masquelez fue el encargado de la ampliación sobre Maciel y Washington en el ano 1889.
En 1775, se crea la Hermandad de San José y Caridad, con la finalidad de atender a los reos en prisión, enfermos, desprotegidos, etc.
En la ciudad de Montevideo había dos hospitales: uno militar y el otro naval, sintiendo la población la necesidad de un hospital civil.
En 1781, se inician las obras, siendo inaugurado el 17 de Junio de 1788. Dos personas fueron los propulsores de la construcción: don Manuel Vida fue el autor de la iniciativa y don Francisco Antonio Maciel, quien invirtió gran parte de su fortuna. La modesta, pero sólida construcción se ubicaba en la intersección de 25 de Mayo y Guaraní.
En 1819, a efectos de contar con un cómodo y amplio hospital y adecuado a las necesidades de la población, se contrata al Maestro de Obras, José Toribio (hijo de Tomas Toribio), para la construcción del nuevo edificio.
El 24 de Abril de 1825, se coloca la piedra fundamental.
En 1829, se inaugura parte del edificio, con capacidad para 60 pacientes.
En 1859 se completa la obra, estando a cargo del Arq. Bernardo Poncini. Luego se realizan varias modificaciones y ampliaciones a cargo del Arq. Canstatt y luego de Melasquez, quien culmina las obras.
El edificio consta de 7000 mts. de construcción distribuidos en cuatro plantas y subsuelos, destinados a alojar policlínicas generales y especializadas, servicio de urgencia, emergencia, blocks quirúrgicos, salas de recuperación, tratamiento intensivo, etc.

CAPILLA DE LA CARIDAD

Se encuentra ubicada en Maciel, entre Washington y 25 de Mayo. Su autor es el Arq. Miguel Estévez y data de 1798.
Este hermoso y sencillo templo fue levantado junto al Hospital. Esta compuesto por una sola nave, de 32 mts. de largo por 9 mts. de ancho, con cerramiento superior abovedado, al igual que toda la capilla se encuentra ricamente decorado. Sobre los arcos superiores laterales se disponen los vitrales de diseño geométricos. Sobre el altar principal se destaca una especie de cúpula con lucernario. En el interior: el diseño decorado de los pisos, el pulpito sobre el lado izquierdo y la decoración del altar principal con columnas de estilo corintio.
Después de la dominación lusitana, pasa a tener un pulpito y seis altares. Las imágenes en el templo: "De las Mercedes" y de "San Francisco de Paula".

No hay comentarios: