jueves, 27 de septiembre de 2007

Seguimos por la Ciudad Vieja...

TOMAS TORIBIO

Maestro mayor de las Reales Obras de la Ciudad San Felipe y Santiago de Montevideo (ese era el titulo con que era conocido), enviado por el Rey Carlos IV con la misión de terminar la Obra de la Catedral y realizar reparaciones en el Cabildo y Reales Cárceles.
El Gobernador Bustamante y Guerra le concede un terreno para su vivienda donde había una Fuente Pública, por lo que debía permanecer con servidumbre de paso.
El Arq. decide construirla en 2 Plantas Superiores de funcionalidad manteniendo características líneas simples del Neoclásico Español, que se ve en la fachada con un solo balcón similar a los del Cabildo, siendo la Puerta de Acceso a la Fuente, ampliada como la vemos hoy.

CASA DE TOMAS TORIBIO (Sede del Museo de la construcción)

Ubicada en la calle Piedras entre Ituzaingó y Treinta y Tres. Construida por Tomas Toribio en 1804. Tomas Toribio fue su propietario y el encargado de la construcción. Egresado de la Academia de San Fernando de Madrid, fue el 1er. Arq. español que se instalo en Montevideo. Fue nombrado por el Gobierno "Maestro de las Reales Obras".
Toribio había nacido en Jaen (España) en 1758 falleciendo en Mdeo., de reducidas dimensiones. que se encontraba la 1a. Fuente de Agua, dentro del recinto amurallado, que abasteció a la población por convenio con el Cabildo, al realizarse la construcción de la casa, debería respetarse un pasaje libre hasta la fuente. Toribio edifica su casa de dos plantas, que muchos recuerdan a las construcciones medievales por la distribución y los materiales empleados, como un entramado de troncos de palma, único en su género en Montevideo.
Hoy día es un testimonio muy valioso de la arquitectura nacional.

MUSEO DE HISTORIA NACIONAL - CASA DEL GRAL. LAVALLEJA

Se encuentra ubicada en Zabala 1469 entre Cerrito y 25 de Mayo. No hay datos de su autor, fue restaurada por Alfredo R. Campos y data de 1783.
En sus orígenes perteneció al acaudalado comerciante portugués Manuel Cipriano de Mello y Mencia, quien la manda construir aprox. en 1783. En 1813, a su fallecimiento, paso la propiedad a dona Maria de Silva, familiar de la esposa de Mello, quien reside en ella hasta 1829, cuando fallece.
El 25 de Agosto de 1830, es adquirida por el Gral. Antonio Lavalleja, pasando a ocuparla hasta su fallecimiento, ocurrido el 22 de Octubre de 1853, cuando formaba parte del Triunvirato de Gobierno junto con el Cnel. Venancio Flores y el Gral. Rivera. La casa paso a ser propiedad de su hija, Ana Lavalleja Monterroso de Landivar. Hasta 1941 fue propiedad de los descendientes de la familia, cuando es donada al Estado.
Hoy día constituye uno de los edificios conservados más antiguo de la Ciudad Vieja y, uno de los de mayor interés y atractivo por su historia arquitectura.
Posee como característica arquitectónica: ser uno de los ejemplos coloniales que restan hoy día, en donde su estructura se basa en torno a dos patios, muy frecuente en las edificaciones del Río de la Plata. Según comentarios del Arq. Juan Giuria, la distribución en esta vivienda es similar a la utilizada en las casas españolas, en especial las andaluzas, salvo que aquí no se presenta a suntuosidad en los pórticos. Para el tipo de residencia rioplatense de la época, fue construida en dos plantas, poco frecuente en la casas coloniales.
En la planta baja al frente, dos salas de recepción, separadas por un zaguán que sirve de acceso, luego una serie de habitaciones de huéspedes, esclavos y dependencias de servicio.
El edificio se encuentra en un excelente estado de conservación, en donde podemos apreciar las aberturas autenticas, pisos y rejas coloniales.
Desde el 12 de Octubre de 1942, es una de las Sedes del Museo Histórico Nacional. Se expone material sobre el periodo de 1825 a 1830, vida y costumbre del gaucho y la población de la época.

PALACIO GOMEZ (Sede de la Junta Departamental)

Se encuentra ubicado en 25 de Mayo 609 esq. Juan C. Gómez. Los autores fueron el Ing. Ignacio Pedralbez (original), los Arqs. Roberto Monteagudo, Horacio Hebert, Manuel Aguado (reciclaje).
El monumental edificio fue realizado para el acaudalado industrial y comerciante don Francisco A. Gómez (hermano del conocido hombre publico, don Juan Ramón Gómez y del legendario Leandro Gómez, héroe de Paysandú).
Pedralbez estudio en Francia, titulándose en 1860, recibiendo una amplia y sólida formación técnica. La obra fue terminada, según cálculos, en 1885 aproximadamente, pero nunca fue utilizada como residencia. Los derechos de la propiedad se transfieren en 1888 a la Administración Comunal.
La construcción se caracteriza por un definido estilo gótico. Constituyen el edificio plantas, destacándose desde el interior su rica ornamentación, llamando la atención los elaborados pináculos y las cresterías de coronamiento. Contiguo a este, se encuentra una edificación hoy reformada, en donde funciono por varias décadas la Confitería del Telégrafo. Hoy esta destinado al Cuerpo Deliberativo Comunal. Disponen de Sala de Sesiones, Despacho de Ediles y Servicios Anexos. Es así que la llamada "Casa de Gómez", alberga también una Biblioteca, locales de bancadas partidarias, etc.

IGLESIA SAN FRANCISCO

Esta ubicada en la calle Cerrito esq. Solís. Su autor es el Arq. Víctor Rabu y data de 1864. Durante 1724 los Padres Jesuitas, levantan el 1er. edificio religioso de la ciudad. Constituía una humilde Capilla con paredes de piedra y techo de tejas. Se ubico en las actuales calles Piedras y Zabala perteneciente a la Congregación de los Jesuitas hasta 1740, cuando es cedida a los Padres Franciscanos. Ellos son los que se encargan de levantar en la misma manzana (donde esta hoy el BROU) el Convento de San Bernardino, que fue una de las 1as. Escuelas de la ciudad a la que asistió el prócer Artigas.
Aquella humilde Capilla constituyo el 1er. Templo de San Francisco. El 2 de Diciembre de 1840, la Parroquia es erigida canónicamente por Monseñor Dámaso Antonio Larrañaga.
Al parecer, en 1884, debido al ruinoso estado del Templo, se llama a Concurso para la construcción de uno nuevo, siendo aparentemente el 1er. Concurso Publico de Arquitectura de nuestro país. El 1er. premio correspondió al Arq. Víctor Rabu. Su proyecto presentaba 3 naves de 4 tramos cada una, crucero y ábside semicircular sin deambulatorio. Las naves laterales, cubiertas con bóvedas de aristas como la central, llevan cuatro profundas capillas puestas entre grandes contrafuertes. En su arquitectura se encuentran elementos de diversos orígenes: medievales, clásicos, franceses, etc.
En 1895 durante el periodo del Pueblo Marcos Iriarte, se termina la torre de la iglesia, la que tiene en total 5 campanas, de las cuales 2 pertenecieron al antiguo Convento de los Padres Franciscanos. El campanario desde el punto de vista urbano, tuvo singular importancia, ya que fue en su época el punto más alto de la ciudad.

SEDE CENTRAL DEL BANCO DE LA REP. ORIENTAL DEL URUGUAY

Esta ubicado en la calle Cerrito 351 entre Zabala y Solís. Construido por los Arq. Juan Veltroni y Raúl Lerena Acevedo y data entre los anos 1926 y 1938.
En 1916, se llama a Concurso de un ante proyecto para la construcción del edificio. Los Arq. Veltroni y Lerena Acevedo, obtienen el 1er. y 2o. premio. Mas tarde, juntos deben realizar otro proyecto, debido a la extensión del predio con el fin de dar mejor comodidad y cubrir necesidades laborales del ente. El inicio de las obras se retraza, siendo levantado entre 1926 y 1938. Su estructura en general, se basa en los edificios palaciegos renacentistas, con Patio Central aporticado y disposición simétrica.

MUSEO ROMANTICO - CASA DE MONTERO

Se encuentra ubicada en 25 de Mayo 428 entre Zabala y Misiones. Su autor fue José Toribio y data de 1831.
A partir de 1830, pasa a ser conocida con el nombre de "Casa de Montero", cuando don Antonio Montero, acaudalado comerciante la adquiere. Realiza importantes reformas dotándola de mejores y finos materiales: mármoles y madera, convirtiéndola en una de las mansiones más lujosas de la ciudad. La casa fue construida alrededor de 1762, perteneciendo a don Bernardo de la Torre, siendo utilizada como vivienda.
Según el Arq. Guiria, José Toribio fue el encargado de las reformas en 1831, a pedido de su nuevo dueño, el Sr. Montero, todo hace suponer que la fecha en la fachada de "1831" indica el ano en que se realizaron las obras de embellecimiento de la residencia.
Al fallecimiento del matrimonio propietario, la casa pasa a su hija dona Matilde Regalía de Roosen. Durante un largo periodo estuvo en un total estado de deterioro y abandono, lo que determino que por Ley del Estado, con fecha 20 de Diciembre de 1948, se restaurara.
En 1962, se instala la Sede del Museo Romántico, dependencia del Museo Histórico Nacional.
Al igual que la casa de Lavalleja, su estructura se basa en torno a dos patios que se abren a las diferentes habitaciones y dependencias. El 1o. de ellos presenta la singular forma octogonal, creando sensación de centralidad. La fachada pone en evidencia la influencia arquitectónica neoclásica. Tanto los detalles ornamentales y la calidad de los materiales, ponen de manifiesto uno de los ejemplos mas ricos de la época.
En la actualidad, la planta baja alberga la sección musicológica (partituras, instrumentos, grabaciones, fotografías, etc.). El resto del Museo evoca usos y costumbres montevideanas, en especial de las clases acaudaladas y de época de auge inmigratorio.

MUSEO HISTORICO NACIONAL - CASA DEL GRAL. F. RIVERA

Se encuentra ubicado en Rincón Misiones. Se desconoce su autor y data de principios del siglo XIX (la planta baja) y comienzos de 1850 (la planta alta y mirador).
Su primer propietario fue el Sr. Cristóbal Salvanac, acaudalado comerciante e integrante del Cabildo. Al fallecer, la residencia queda en poder de su viuda e hijas, pero luego del asesinato de la señora (por sus esclavos), es adquirida por el Gral. Fructuoso Rivera, pasando a ocuparla en 1834.
En 1849, luego de sucesivas hipotecas, deja de pertenecer a la familia Rivera. Pasa mas tarde por varios propietarios, siendo adquirida por el Banco de Seguros del Estado, que la arrienda al Museo Histórico Nacional, abriendo este sus pertas como Museo el 12 de Octubre de 1942.
En general el edificio ha sufrido varios cambios en su estructura original, si bien que la familia rivera se retira, se realizaron reformas y ampliaciones.
En la fachada externa se destacan elementos neoclásicos. En el Museo se presenta una muestra general de la historia de país desde la época precolombina hasta mediados del presente siglo.

1 comentario:

Paulo dijo...

Hola!! Hoy estuve justo por un trámite en la casa Tomás Toribio,me enteré que el museo de la construcción está cerrado. Allí está funcionando la Comisión Especial Permanente Cuidad Vieja. Aparentemente si avisás que vas, ellos te acompañan a la parte del museo, pero es de onda... Les cuento porque capaz que les es útil la info. Saludos!!!