sábado, 8 de septiembre de 2007

Mas de Lavalleja

NO ES ORO TODO LO QUE RELUCE

Para tener detalles técnicos, fuimos a la Facultad de Agronomía y en la Cátedra de Geología consultamos al Ing. Quím. Dr. Jorge Bossi, quien nos dijo: "Las excavaciones fueron comenzadas por los españoles...." Ellos ambicionaban desmedidamente el oro y sus ojos refulgían tanto como el áureo metal, pero con lo que extraían de las minas en Perú, Bolivia y México se daban por satisfechos.
Las minas de la zona del dpto. de Lavalleja (Dice Bossi) tienen acumulaciones de plomo, cobre y zinc, pero en particular en la de Arrospide el interés de nuestros colonizadores era el plomo. Los españoles transportaban en sus carabelas, solo lo imprescindible para colonizar América, y sus embarcaciones no eran muy confiables para transportar el plomo. Fue así que se inicia la excavación en busca del preciado metal que le daría poder político y militar haciendo que sus embarcaciones llegaran a "buen puerto" sin riesgo para tripulantes pasajeros y carga...

EN POS DE DESARROLLO MINERO.

Los laberintos se bifurcan y vuelven a bifurcar, por lo que solo con un guía se puede entrar y lo mas espectacular es encontrarse con los pozos de respiración que suben con su luz enceguecedora desde la caverna hasta la cumbre del cerro. Decidimos anclar sogas de la cima del cerro y explorar los ductos, una experiencia que para los mas inexpertos fue de fuerte emoción, mezcla de torpeza y miedo reprimido, porque nadie estaría dispuesto a confesar su temor.
La caverna tiene laberintos que hoy están anegados por el agua y fue precisamente en el cuarto ojo de agua donde se nos cayó un flash, del equipo. Leonardo que habitualmente bucea aquí con los alumnos de su escuela se sumergió casi 30 mts. para recuperarlo con éxito. Los túneles sumergidos están sin explorar y lamentablemente no existen planos, pero Leonardo estima que existen mas de 1.000 mts. que se suman a los 1.137 mts. que se pueden recorrer caminando entre indefensos murciélagos y rocas filosas que apuntan sobre nuestras cabezas.
Dichas minas se explotaron en la década del '30, a través de una acción que desarrollo UTE para intensificar la minería en el Uruguay, durante la presidencia de Gabriel Terra, con el Ing. Kayel al frente del ente. La mina Arrospide tiene filones de cuarzo de un espesor variable, que oscila de 30 cm. a 2 mts., en forma de lentes, es decir, que se adelgazan rápidamente y están muy dispersos. En 1938, trabajo 6 meses, produjo 2.750 ton. de piedra, 7 kg. de oro y 25 kg. de plata.
Como el oro estaba dentro de pirita, que es un sulfuro de hierro, había que triturar todo, incluso el cuarzo que es muy duro, por lo tanto muy caro y difícil de moler, por eso había que extraerlo por floración, o sea, someterlo a un proceso que circula ciertos elementos jabonosos que arrastran a los minerales estériles hacia la parte superior acumulandose abajo los útiles.
Debido a esta situación, no resulto rentable, segun lo indica el experto ingles Hill, ya que daba solo 3 gr. de oro por tonelada.
Lo mas costoso de la explotación es la molienda y resultaba antieconómico, por eso en SEP.1938 fue frenada la actividad de yacimiento.

No hay comentarios: