sábado, 8 de septiembre de 2007

LAVALLEJA... de la quimera del oro al turismo

Corría el año 1878, y por iniciativa de Francisco Vidal, Presidente de la República en la Feria Universal de París, se exponían mármoles extraídos del departamento de Lavalleja.
La Torre Eifel era la gran vedette, pero eran nuestras piedras las que se lucían frente al mundo.

Todo estaba planificado y coordinado, viajaríamos a la ciudad de Minas y allí los amables anfitriones tendrían la deferencia de trasladarnos a lugares inéditos del dpto. de Lavalleja; por lo menos no conocidos por nosotros.
Salimos bien temprano y la noche con su niebla no dejaba ver el cielo, pero sabíamos que el anuncio meteorológico auguraba alguna expectativa para tener una jornada por lo menos sin lluvia. Y así fue, porque con las primeras luces del sol pudimos ver como se recortaba la geografía serrana contra el cielo rojizo del amanecer.
Nuestro desafío era conocer las antiguas explotaciones geológicas de cavernas, que dieron origen al nombre de la capital de Lavalleja y desentrañar algunos hechos significativos que también son parte de nuestra historia. Y para el caso en cuestión, contamos con la colaboración de Leonardo Pérez que muñido de arnés, poleas, sogas y un sin fin de accesorios, nos equipo a todos para conocer en detalle que nos esperaba en el interior de los laberintos.

1 comentario:

alopigua dijo...

¡¡Felicitaciones Karina!! Tu trabajo es excelente. Una forma de dar a conocer nuestras bellezas naturales y nuestra cultura.
Todavía no he podido visitar toda la página pero está realmente muy bien documentada.
Desde Aiguá ( limítrofe con Lavalleja)- Maldonado te envío un fuerte abrazo.
Pola