jueves, 27 de septiembre de 2007

Continuamos el tour por la Ciudad Vieja

CALLE BRECHA

En Enero de 1807, una fuerte flota de embarcaciones inglesas, arriba a la Bahía de Montevideo, en pocos días la Ciudad quedo sitiada por mar y tierra. La solidez de las murallas determino, que los montevideanos presentaron resistencia hasta que el fuego concentrado de las baterías inglesas abrieron en la muralla una "Brecha" entre el Portón de San Juan y el Cubo del Sur.

MON. A JUAN MANUEL BLANES

Esta ubicado en la intersección de Bs.As. y Juncal, su autor es José Belloni y fue inaug.: en 1947. La figura esta realizada en bronce sobre basamento de granito.
Es un homenaje a un destacado pintor, nacido en Montevideo el 8 de Junio de 1830. Inicia sus actividades como aprendiz de tipógrafo, en la imprenta "El Defensor de la Independencia Americana", periodo oficial del Gral. Manuel Oribe (1845). Sus primeras obras datan de 1854, consistían en relatos de amigos y familiares. Realizo oleos de gran tamaño: "La Muerte del Gral. Flores", "La Fiebre Amarilla", "Juramento de los Treinta y Tres Orientales", etc. Falleció el 15 de Abril de 1901 en Pisa, Italia. Sus restos fueron repatriados y descansan en el Panteón Nacional.


TEATRO SOLIS

Se encuentra ubicado en Bs.As., Juncal, Reconquista y Bartolomé Mitre. La iniciativa de dotar a Montevideo de un Teatro Moderno data de 1834. El 16 de Julio de 1840 se forma una sociedad de accionistas, teniendo como objeto la creación del mismo. El 3 de Diciembre de 1840 fue elegido el terreno.
Carlos Zucchi presenta el proyecto original, sobre el cual el Arq. Francisco Gavier de Garmendia, realiza modificaciones adaptándolo a las condiciones económicas de la sociedad, entre fines de 1841 y principios de 1842, se iniciaban los trabajos, la construcción del cuerpo principal abarco 15 anos, a causa de quedar paralizadas las obras durante la Guerra Grande, reiniciándose en 1852 bajo una nueva Comisión Directiva que fue designada el 1o. de Septiembre.
El costo fue de $ 268,239 reis, los cuerpos laterales fueron construidos entre 1885 y 1899. Luego de discutir largamente su nombre, se opto por denominarlo Teatro de Solís propuesto por el suplente de la Comisión Directiva Francisco Gómez, recién desde el 18 de Septiembre de 1871, cuando le dio un estatus social, se resolvió por llamarlo Teatro Solís.
En el frontispicio intervino el Arq. uruguayo Clemente Cesar. En el tímpano del frontón se aprecia un sol naciente en relieve, que en sus orígenes fue dorado, también data de esa época en su cúspide una linterna roja que es encendida siempre que hay función. Los cuerpos laterales fueron construidos anos después, proyecto del Arq. francés Víctor Rabu y se levanto en dos etapas. La acústica del Teatro es considerada una de las mejores, se debe a que el escenario se halla emplazado sobre la Fuente de Viana, una de las Aguadas que abastecía a la población de Montevideo Antiguo.
* En 1887 se inaugura la iluminación eléctrica. Hasta la 3a. década de este siglo fue propiedad particular. El 24 de Junio de 1937, es adquirido por la I.M.M. En 1945, se realiza una profunda recuperación siendo reinaugurado e 25 de Agosto d 1946, al conmemorarse los 90 anos de su inauguración.
En el Fojer del Teatro se encuentra un busto de mármol, en homenaje a don Miguel Martínez integrante de la Sociedad de Accionistas.
Fue inaugurado oficialmente el 25 de Agosto de 1856, ese día en le sala en la cual cabían 1484 personas sentadas ya habían mas de 2000 personas.
Al iniciase la función se hallaban presentes el Presidente de la Republica Gabriel A. Pereira y sus Ministros y edecanes, también diplomáticos, encargados de negocios y Cónsules extranjeros. Integrantes de la Compañía Lírica italiana comenzaron su actuación entonando las estrofas del Himno Nacional. Se estrena la opera "Hernani" de Verdi, presentada por la Compañía de Sofía Vera Lorini. Al termino de la función, pasada la media noche, cohetes y fuegos artificiales fueron encendidos en la plazoleta del teatro.
El Teatro Solís fue adquirido por la Intendencia Municipal de Montevideo por escritura otorgada el 24 de Junio de 1937, luego de trabajos de restauración fue reabierto el 25 de Agosto de 1946, bajo la dirección de la Comisión de Teatros Municipales.
El edificio cuenta con una capacidad para 1800 personas, estando la sala dispuesta en herradura siendo su estilo una inspiración del Renacimiento. Inauguro su 1a. temporada el 2 de Octubre de 1947, desde aquel mismo ano cuenta con la Escuela Nacional de Arte Dramático creada bajo la dirección de Margarita Xirgu.
Otros teatros funcionaron en la Ciudad Vieja durante la 2a. mitad del siglo XIX como es el caso de: Alcázar Lírico, T. Civils, San Felipe y Santiago, T. Casino Oriental, T. Royal, T. Marconi y T. Colon.
En la actualidad el Teatro Solís en sus cuerpos laterales funciona un antiguo y prestigioso restaurante y sobre el otro lado el Museo de Historia Natural.




CABILDO

Funciona como Museo y Archivo Histórico Municipal. Se encuentra ubicado en Juan Carlos Gómez 1362, frete a la Plaza Constitución. Es uno de los pocos mon. coloniales que permanece en su estructura original. El Proyecto data de 1804, por el Arq. Civil Esp. Tomas Toribio. allí funcionaron las Reales Cárceles y Juzgados Ordinarios. El 21 de Septiembre realizan el 1er. Cabildo Abierto donde los vecinos brindan su apoyo al Gobernador Javier de Elio y al Rey Fernando VI. Ya en la Independencia desde sus balcones se toma juramento a la 1a. Constitución de la Republica Oriental del Uruguay.
Los Cabildos ya existían antes de la Monarquía, los Reyes les temían mucho por su importante papel y fuerza desempeñada siendo por esto que el Rey Carlos V y más tarde su hijo Felipe II, que abolieran la nombrada Institución; conservándose solamente en sus colonias en América.
El término proviene del latín "Caput", que significa Gobierno o Corporación, siendo esta palabra sinónimo de Ayuntamiento. El edificio del Cabildo, Sede de las Autoridades Comunales de la época colonial.
IGLESIA MATRIZ

Su denominación oficial es Catedral Metropolitana y popularmente llamada Iglesia Matriz. Es el 3er. edificio que se construyo a tales efectos, siendo Consagrada en 1804.
Sus líneas austeras (como el Cabildo) son consecuencia del gusto de la época en que se construyeron. El Barroco ya había pasado de moda y se vuelve al estilo Clásico.
Hay diferentes versiones de quien hizo los planos, la construcción se fue completando con el paso del tiempo, intervinieron Bernardo Poncin (1858) y Rafael Gómez Ruano (1941).

Afuera: Figura del Papa Juan Pablo II, por Juan Zorrilla de San Martín.
Retablo San Antonio de Padua.
Tumbas: Mons. Mariano Soler - 1er. Arzob. de Montevideo.
Mons. Inocencio de Yergui.
Mons. Luis de Santiago.
Mons. Jacinto Vera.
Brig. Juan Antonio Lavalleja.
Gral. Fructuoso Rivera.
Joaquín Suárez.
Dámaso Antonio Larrañaga.
José M. de Semeria

Calle Ituzaingó - Victoria obtenida en los campos de Ituzaingó próximos al "Paso del Rosario", sobre el Río Santa Maria de Río Grande del Sur, por el Ejercito Argentino - Oriental de las Provincias Unidas sobre las Fuerzas Imperiales de Brasil, el 20 de Febrero de 1827.
Este triunfo, que fue el suceso más importante en el transcurso de la "Campana de Brasil" (1826 - 1828), consolido nuestra Independencia definitiva.


CLUB URUGUAY

Se encuentra ubicado en Sarandi 584 (Plaza Constitución), su autor es el Ing. Luigi Andreoni. Se proyecto en 1885 y su construcción se realizo entre los anos 1886 y 1888. Surge como Institución el 8 de Febrero de 1878, de la unión del Club Comercio con el aristocrático Club Libertad. El 5 de Junio de 1885, la Comisión Directiva elige entre las propuestas presentadas, la perteneciente a Juan Bautista Marini y Juan Bautista Marini Alejandro, los que ofrecen para la Sede el actual lugar, cumpliéndose luego el arrendamiento.
El 24 de Agosto de 1888 es inaugurado en forma oficial en víspera de los festejos de la Declaratoria de la Independencia.
Se destaca la armonía de su fachada con la planta baja realizada en granito, los dos pisos superiores con logias de mármol al estilo veneciano. Su vestíbulo de entrada es amplio, se destacan las ánforas, las columnas, la escalera palaciega de mármol de Carrara y, en el segundo piso, sobre el lado que da hacia la Plaza, el Salón Imperio con sus monumentales espejos de origen holandés.
Constituye uno de los principales centros socio culturales del Uruguay.


No hay comentarios: