jueves, 27 de septiembre de 2007

Comenzamos el tour por la Ciudad Vieja de Montevideo

PLAZA INDEPENDENCIA

Ubicada entre Sarandi y Juncal, es la principal Plaza de la Ciudad donde se encontrara la fortificación militar llamada "Ciudadela". El encargado de la Obra fue don Domingo Petrarca, la construcción subsistió por mas de 1/2 siglo hasta que en 1833, el gobierno da las ordenes para su demolición, con el fin de destinar un espacio a "Mercado Publico" y demoler las murallas y construcciones militares en estado ruinoso.
El 27 de Diciembre de 1836, bajo la presidencia del Gral. Manuel Oribe, decretan la construcción de la Plaza. Diseñada por el Arq. Carlos Zuchi (sobre plano general de José Maria Reyes), quien se inspiro en la Rue de Rivoli de Paris, de ahí que la mayoría de los edificios del entorno presentan arcos y columnas en su estructura.
La antigua Ciudad Fortificada se transforma en Ciudad Abierta, dejando atrás sus antiguos límites.



MON. GRAL. ARTIGAS

También se encuentra aquí el mon. al Gral. José Gervasio Artigas, Máximo Prócer de nuestro país. Inaug.: 1923, el autor es el italiano Angel Zanelli.
Es un mon. ecuestre realizado en bronce, emplazado sobre basamento de granito gris lustrado, destacándose el bajorrelieve perimetral con escenas del Exodo del Pueblo Oriental, cuenta con una altura d 17 mts. de altura un peso cercano a las 30 ton. La estatua y el bajorrelieve fueron realizados en Italia y el basamento en nuestro país.

MAUSOLEO

Por debajo del monumento se encuentra el Mausoleo. Inaugurado el 19 de Junio de 1977, construido por los Arq. Lucas Ríos de Malde y Alejandro Morón y la ampliación, los Arq. G. Gómez Platero, E. Cohe y R. Alberti. El espacio subterráneo mide 30 mts. de lado por 8 mts. de altura, fue realizado en hormigón y granito. Sobre las paredes en relieve hay Leyendas que recuerdan hechos más importantes en la vida del Prócer. Sus restos están custodiados por la Guardia del Regimiento Blandengues, que fue el 1er. Cuerpo Militar que integro el prócer.

PUERTA DE LA CIUDADELA

Esta es la Puerta de la Ciudadela, que constituye el único vestigio que se mantiene en pie de la antigua Ciudad Amurallada, demolida en 1879. Era la comunicación con la fortificación y el interior de la ciudad, contando en sus orígenes con un Puente Levadizo, mirando hacia el O de frente a la antes llamada San Carlos, hoy Peatonal Sarandi.
Al haber sido retirada de su lugar original, fue adosada a la fachada posterior de la Escuela de Artes y Oficios (UTU). En 1959, la I.M.M. la coloca en las proximidades del lugar original, siendo sostenida por un muro de piedras labradas, conservando muy pocas piedras originales, principalmente las de la base, las laterales y las del centro hasta la altura cercana de los capiteles y alguno que otro sector del frontón.

PALACIO SALVO

A mano derecha se encuentra el Palacio Salvo. En 1860, llegar el Sr. Lorenzo Salvo desde Italia con su familia, a echar raíces en nuestro país, sus descendientes fueron empresarios destacados en el área textil, vitivinícola y por poseer numerosas propiedades.
El 29 de Diciembre de 1919, los hermanos Lorenzo, Angel y José Salvo, adquieren el terreno, el cual en 1917, en la antigua Confitería ubicada allí "La Giralda", se estrenaba el Himno de los Tangos "La Cumparsita".
El área destinada a la construcción era de 1750 mts. El encargado de la obra fue el Arq. Mario Palanti, quien había construido un edificio similar en Av. de Mayo, Bs.As., pero de menor altura, el "Palacio Barolo".
En 1922 se inician las obras y es inaug.: 1928, la mole de hormigón armado posee 75 mts. sobre el nivel de la calle. Se utilizo Mármol de Carrara, Roble de Caucaso (para las puertas) y Granito Alemán (para las columnas interiores).
Tiene 2 sótanos, 2 Plantas Bajas, 1 Entrepiso, 10 pisos altos y 17 en la torre. En la década del 60, la familia vende la propiedad en condominio, siendo el Hotel creado por italo - uruguayos, el mas alto de la ciudad en la época.


EDIFICIO INDEPENDENCIA

Al lado se encuentra el Edificio Independencia, ex Palacio Estévez y ex Casa de Gobierno. Durante los primeros anos de vida constitucional del país, el terreno es adquirido por el Sr. Atanasio de la Cruz Aguirre, quien mas tarde fura Presidente de la Republica. Pasa por sucesivas ventas hasta que en 1873 don Francisco Estévez compra el Solar y manda construir su mansión como habitación y comercio.
El encargado de la obra fue el Arq. Manuel de Castel y Savois. En Diciembre de 1878, el entonces Cnel. Lorenzo Latorre, ocupa la Presidencia y el Poder Ejecutivo adquiere la construcción que había sido cedida por deudas al Banco de Londres. En 1985, con el retorno de la Democracia al país, el Poder Ejecutivo pasa al flamante Edificio Libertad y el ex Palacio Estévez cambia su nombre a Edificio Independencia, siendo utilizado solamente para Actos Protocolares.

PALACIO DE JUSTICIA

En 1963 se adjudica el 1er. predio, al Proyecto presentado por el grupo de Arqs. Barano, Blumstein, Ferster y Rodríguez Orozco. El Proyecto original establecía que el edificio abarcaría dos manzanas. En 1987, se realiza la actualización de los Planos Originales. La construcción del edificio se ha formalizado en base a dos componentes: hormigón y vidrio.

RADISON MONTEVIDEO VICTORIA PLAZA HOTEL

El Radison Montevideo Victoria Plaza Hotel, cuenta con 2 Torres. El Proyecto del 1er. Edificio es obra de los Arq. Sánchez Elia, Peralta Ramos y Agostini. Inaug.: 1922, cuenta con 22 pisos y 357 habitaciones.
La 2a. Torre es Proyecto de los Arq. Gómez Platero, Cohe y Alberti. Inaug.: 1995, cuenta con 25 pisos y 253 habitaciones y el Casino.

PEATONAL SARANDI

Recuerda la Batalla de Sarandi del 12 de Octubre de 1825. El Ejército Patriota al mando del Gral. A. Lavalleja obtuvo la "Victoria de Sarandi" sobre el Ejercito brasilero. Comandado por Bentos Manuel Ribeiro, siendo por la capacidad y valor de los orientales una de las características por las que el Gobierno Argentino se une a las luchas con Brasil.