martes, 29 de mayo de 2007

URUGUAY

Un país natural todo el año

Hace más de cuatrocientos años que los viajeros llegan a esta orilla del Río de la Plata y recorren el Uruguay. Uno de los primeros en llegar fue el navegante portugués Pero Lopes de Souza, allá por el 1531. En su diario de viajes Lopes anoto su impresión: “Es la tierra mas hermosa y apacible que yo jamás pensé ver, no había hombre que no se hartase de mirar los campos y la hermosura dellos”.
Cuatro años antes, quien llego a estas costas fue Sebastián Gaboto, un veneciano al servicio de Castilla. Se llevo la mejor impresión del lugar pero no de aquellos que lo recibieron. Los indios nativos lo hostilizaron de tal forma que pronto debió abandonar la construcción que realizo.
Casi quinientos años después de Lopes de Souza y Gaboto, el Uruguay lo recibe a Usted, con las mismas bellezas naturales. Pero algo cambio. No se hostiliza al visitante como lo hicieron los nativos con el pobre Gaboto sino todo lo contrario.
En estas tierras nos sentimos orgullosos de recibir a los visitantes, de conversar, y si es posible, hasta tomarnos unos mates con ellos. Aquí todavía existe el tiempo, que pasa más lentamente que en otras partes. La charla, el observar los campos, los atardeceres, los ríos, arenas y mares sigue siendo nuestro mayor espectáculo.
Aquí reina la naturaleza y lo hace no solo en el verano sino todo el año. Nuestras playas son famosas. ¿Quién no escucho mencionar a Punta del Este, Piriápolis, la Costa de Oro o las playas oceanicas de Rocha? Pero en el Uruguay pueden encontrar muchas cosas mas. En ellas lo natural y el trato afable se dan la mano todo el año.
Colonia del Sacramento, declarada Patrimonio Mundial por la UNESCO, es la mejor forma de conocer la historia. Sus calles empedradas, sus casonas coloniales, sus faroles y azulejos, se encuentran a tan solo cuarenta y cinco minutos de Buenos Aires.
Montevideo es una ciudad que combina muchas cosas. Shoppping Centres junto a campos de golf. Arenas blancas en sus multiples playas. El carnaval mas largo del mundo (cuarenta dias) en los que manda el ritmo del Candombe que impregna las composiciones de artistas como Jaime Roos y Ruben Rada.
El litoral con las termas de Salto y Paysandú, parques acuaticos con agua caliente todo el año y una variada oferta hotelera.
Ni hablar del ecoturismo en todo el pais, pero con una especial manifestación en Rio Negro, Soriano y Rocha, donde la naturaleza se hace tan presente que condiciona la vida del visitante.
Junto a ellos, las manifestaciones de la tradición. Con la ganaderia que se concentra en los departamentos de Durazno, Flores y Florida. “La Ruta del Caballo y la Guitarra” que nace en las sierras de Lavalleja y une ese departamento con los de Treina y Tres y Cerro Largo. Tambien las fiestas como la “Patria Gaucha” en el departamento de Tacuarembo y la alegria contagiosa de los departamentos fronterizos como Rivera y Artigas.
En todos estos casos los orientales nos esforzamos para que el visitante siga repitiendo las palabras de Pero Lopes de Souza. Junto a ello que acepte nuestra amistad y trato. Ese que nos permite admirar una puesta de sol como el mayor espectáculo artistico y mantener una conversación con el maximo exponente de la amistad.
Por todo eso, lo esperamos todo el año en el Uruguay. Un pais natural.



(De revista “País Natural”)