jueves, 31 de mayo de 2007

TACUAREMBO Y SU ENTORNO

COMO LLEGAR: Un paseo largo, pero rendidor, para el que se aconseja invertir por lo menos 2 días. A Tacuarembo se llega por la R. 5 y la capital en el km. 387.
Antes podes hacer una parada en Paso de los Toros (km. 248,5) visitar la ciudad y a 15 km. la vecina Represa Gabriel Terra (Paseo 1). Y al llegar al km. 306,5 esta la entrada a la R. 43 que te lleva a San Gregorio de Polanco (Paseo 2), balneario que esta a 120 km. de Paso de los Toros y a 142 km. de Tacuarembo.
Ya en la ciudad, tenés otras opciones: a solo 6 km. el balneario Iporá (Paseo 3) o largarte por la R. 26 hasta Valle Edén (Paseo 4) un tiro de 22 km.

Desde Montevideo, a Tacuarembo se llega por la R. 5. Desde el litoral se accede por la R. 26. Desde el Este se recomienda acceder a la R. 5 en Canelones, siguiendo las R. 9 y 8 para tomar la R. 11 en Empalme Olmos.

En camino se pueden hacer paradas en Florida (km. 95) o en Durazno (km. 183,5), dos ciudades agradables para visitar. En Durazno hay buenos hoteles y en ambas ciudades hay buenas posibilidades de camping en sus respectivos Parques Municipales.
En Paso de los Toros (km. 248,5) también hay buena posibilidad de camping, además de algún hotel. Mejor infraestructura hay en San Gregorio de Polanco (campings, paradores, hoteles, cabañas) por lo que este balneario es la mejor opción para pernoctar.
En Tacuarembo ciudad hay buena infraestructura, además de varias cosas para visitar.

PASEO 1: REPRESA GABRIEL TERRA.

Esta a 15 km. de Paso de los Toros, y vale la pena visitarla por su entorno y su importancia en la vida del país. Tiene además un parador para pernoctar, y se puede tirar la carpa tanto allí como en Paso de los Toros.
Al camino que lleva hasta la represa se accede desde la R. 5, a poco de pasar la entrada a Paso de los Toros. Si entraste a la ciudad te conviene alcanzarlo desde la calle principal doblando a la der. justo antes de la vía (preguntando se llega). Pasando Paso de los Toros, en el km. 255,5 hay un camino que empalma con el camino que conduce a la represa.
Tras una docena de kms., te encontraras con las primeras construcciones de la represa, en un entorno casi portuario (grúas, etc.) y a la izq. una hermosa zona de parrilleros y juegos infantiles. A la der. esta el pueblo, que da gusto recorrer, y llegarse a las viviendas de los jerarcas de UTE, y el parador. Tomando hacia la izq. desembocaras en la represa misma, y su lago, una vista hermosísima. Cruzando por la represa, tenés una buena playa de arena fina.

PASEO 2: SAN GREGORIO DE POLANCO.

A 58 km. de Paso de los Toros, en el km. 306,5 de la R. 5 esta el empalme de la R. 43 que te lleva hacia el balneario tras pasar por la localidad de Achar. No es buen camino, pero vale la pena hacerlo. Son unos 60 km. hasta que la ruta se transforma en la calle Artigas, la principal de San Gregorio. además de sus famosos murales, tenés mucho paisaje para ver, palpar y disfrutar Hay buenas playas sobre el lago de la represa, y también tenés una balsa que te traslada con auto y todo hasta la localidad duraznense de Blanquillo.

PASEO 3: BALNEARIO IPORA.

A solo 6 km. de la Planta Urbana de Tacuarembo, en la que deberás tomar por la 18 de Julio hasta el Parque Rodó, bordear el parque tomando primero hacia la der. y luego a la izq. hasta ver los puentes de la R. 5 vieja. Cruzando por los puentes tomas a la izq. por la Av. Gutiérrez Ruiz. El camino hacia Iporá tiene unas cuantas curvas, que inducen a ser prudentes.
El balneario fue creado por iniciativa privada, loteándose alrededor de un lago artificial. Esta rodeado de pinos, y la vista es espectacular, sugiriendo por momentos que se esta en otro país. Tiene buena infraestructura para acampar, o para pasar el día. resulta relajante recorrerlo y echarle una ojeada a los chalets de veraneo de los tacuaremboenses.

PASEO 4: VALLE EDEN.

A 22 km. de la capital, se llega por la R. 26 (la que une Tacuarembo con Paysandú), ruta que podes tomar tanto desde la ciudad como desde la R. 5.
En el km. 209 de la R. 26 te encontrás a la der. con el Cementerio del Indio. En el km. 208 cruzas el Ao. Tambores y en seguida a la izq. tenés la entrada a Valle Edén. En poco menos de 1 km. te encontraras con las primeras infraestructuras de lugar: camping, almacenes, etc. Después tenés el Ao. Jabonería, que a pie lo podes cruzar por un puente colgante, o en auto arriesgándote sobre algo que alguna vez fue puente (no arrugues, se cruza bien). Después tenés la Estación de Tren, y el Museo Carlos Gardel. Todo ello inmerso en un paisaje encantador.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Tacuarembò-San Gregorio De Polanco-
Achar-Curtina BUON NATALE.
Nibia