jueves, 31 de mayo de 2007

MAS SOBRE TACUAREMBO

CERRO BATOVI

Un icono de Tacuarembo que se encuentra en su escudo y físicamente a 25 km. de la capital departamental. En la voz guaraní significa "Seno de Virgen", y si viaja desde el sur por R. 5 hacia el país de las tacuaras, esta elevación no ha de pasar inadvertida.

PARQUE RODO

Si viaja a Tacuarembo, la propuesta es dejar el auto estacionado, caminar por 18 de Julio en dirección hacia Rivera, hasta llegar al Parque Rodó. Este hermoso lugar que se prolonga hasta el Río Tacuarembo, nos llevara, cruzando dos puentes, a uno de los lugares mas emblemáticos de la ciudad que es donde se llevara a cabo en Marzo próximo la 15a. Edición de Patria Gaucha.

LAGUNA DE LAS LAVANDERAS

Como imaginara el nombre proviene porque no existía lavarropas automático con centrifugadora. Este espejo de agua natural esta en el Parque 25 de Agosto y llegamos a el luego de cruzar el puente sobre el Tacuarembo Chico. Si nos hace caso y este trayecto (Parque Rodó - Lag. de las Lavanderas) lo hace a pie tal vez tenga oportunidad de cruzarse con gente a caballo o caminando, que luce orgullosamente botas y bombachas, respetando las mas fieles tradiciones del gaucho. Entonces entenderá porque en el predio de la Soc. Criolla la Fiesta de la Patria Gaucha convoca a tata gente.

BALNEARIO IPORA

Está ubicado en el Parque Presidente Manuel Oribe y en una urbanización ordenada, con calles típicas de balneario que sin prisa ni apuros nos llevaran en su recorrido a conocer casas hermosas de cuidados jardines y un espejo de agua entre la serranía y el bosque. Los turistas y veraneantes disfrutan aquí de playa, deportes náuticos, piscina con trampolines y un sin fin de actividades deportivas y culturales que se organizan durante la temporada.
Los paradores municipales están ubicados en la zona mas alta del parque, y tomar una cerveza bien fría a la tardecita y contemplar atardeceres únicos será una alternativa diferente e inolvidable.
Un segundo lago propone a los veraneantes actividades náuticas a motor y el pique para los amantes de la pesca, es que ano a ano se siembran los pees para no defraudar a nadie. El parque tiene 600 has. arboladas y esta a solo 7 km. del centro de Tacuarembo.

VALLE EDEN

Uno de los principales centros de atracción turística del dpto. Descubra caídas de agua, grutas, senderos entre las más variadas especies de flora y una fauna exuberante. Se encuentra a 23 km. de la ciudad de Tacuarembo, por R. 26 a Paysandú. En su recorrida ira disfrutando del paisaje de los típicos cerros mochos de la región pero será inconfundible para ud. reconocer el Co. Cementerio Indio que escribimos al principio.

MUSEO CARLOS GARDEL

En Valle Edén aun se conserva la pulpería donde frecuentaba "El Mago", hoy convertida en Museo, curiosamente es mas visitada por los turistas argentinos que en su peregrinación por R. 26 hacia Brasil no dejan de visitar el Museo y en la vieja estación (frente a la casona) disfrutar su restaurante y de un hermoso paisaje.

SAN GREGORIO DE POLANCO

Si Roma es verla y después morir, de San Gregorio podemos ser menos dramáticos y decir que conocerlo es una obligación. aquí las bellezas naturales son inexplicables. Tal vez si lo visita, los san gregorianos le podrán explicar la exhuberancia de los medanos de arena igual a la Playa de Pocitos. Se extiende por kms., sobre la costa del Río y aunque tapada por la forestación ingresa has. y has. sobre el tapiz del suelo. San Gregorio es un paseo abierto de artes visuales que invita a detenerse y a contemplar trabajos de pintores nacionales y extranjeros.

PASO DE LOS TOROS

Es la 2a. ciudad del departamento y próxima a la represa Dr. Gabriel Terra. Totalmente rodeada por vibores del cauce del río, ofrece al visitante la particularidad que no importa a donde se dirija, siempre se encontrara con el río que ofrece postales de la costa con hermosa vegetación y como telón el espejo de agua del Río Negro. Paso de los Toros cuenta con un hermoso camping municipal, muy cuidado y que ofrece al visitante variados servicios gastronómicos y de hospedajes.

INEXPLICABLE?

Este pueblo vive con pasión el fútbol, por lo que nos pareció oportuno presenciar una practica del Tacuarembo. Nos resulto exótico que Krasouski oriundo de San José fuera técnico, pero encontrar a 3 de los 5 africanos que jugaron en el Deportivo sencillamente nos pareció inexplicable.